"La Borriquilla"

"La Borriquilla"

SAGRADOS TITULARES

Hermandad de Jesús En Su Entrada En Jerusalen, María Santísima de Esperanza y Caridad y San Vicente de Paul.


FUNDACION

Nuestra Hermanedad se funda en 1957 en la Iglesia de San Ignacio por D. Manuel Cejudo en colabracion con la Reverenda Madre Superiora Sor Felisa Ancín saliendo en procesión por primera vez en el año 1958.

Sor Felisa Ancín, siempre al cuidado de sus pequeños, pobres y necesitados, quiso inspirar la fe cristiana en esos niños, lo cual le llevó a promover y a colaborar para  fundar esta Hermandad, tan alegre y apropiada para ellos, completando y enriqueciendo con este paso la Semana Santa de Baeza; con toda la ilusión y el empeño que en ello puso Sor Felisa, no tuvo la dicha de ver desfilar a su Señor de la Borriquilla y a sus niños vestidos de hebreos, pues falleció dos meses antes; incluso ese año, debido a las condiciones climatológicas adversas, no pudo salir a la calle, procesionando al día siguiente.
Se rige nuestra hermandad por sus Estatutos, que fueron aprobados por el Sr. Obispo en el año 1995.

PASO DE CRISTO


Talla en madera de cedro en tamaño natural realizado por el escultor malagueño D. José Dueñas Rosales en el año 2003. Trono de alpaca plateada realizado por el orfebre Rafael Moreno de Granada en 1979 y posteriormente restaurado y ampliado por el orfebre malagueño Cristobal Martos en 1999.
Transcurridos tres años desde la llegada del nuevo titular, vio de nuevo la luz nuestro antiguo Cristo, procesionando en la Semana Santa de Rus en el año 2006, momento que vivimos con gran emoción todos los miembros de la Junta de Gobierno, ya que pudimos contribuir al nacimiento de lo que a día de hoy es una hermandad formalmente constituida. De nuevo, el pasado año 2010, volvimos a sentir la misma satisfacción al ver procesionar nuestro antiguo Paso, esta vez, en las Navas de San Juan (Jaén).
El trono es procesionado por 40 cargadores  acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores  Humildad y Pasión.
PASO DE LA VIRGEN


Nuestra Madre María Santísima de Esperanza y Caridad fue realizada en 1998 por el escultor D. Carlos Guerra del Moral Santos en madera de cedro. Procesiona sobre una canastilla de alpaca plateada trabajada en los talleres de orfebrería de D. Cristobal Martos en 1999.Teniendo que pasar once años, para poder verla luciendo un hermoso palio confeccionado por D. Manuel Solana Rodríguez en su taller de Moron de la Frontera (Sevilla), elaborado con bordados en aplicaciones de tisú de oro enriquecido sobre malla dorada. De momento, el techo del palio, esta sigificado por una maravillosa pintura realizada por D. Juan Luis Perales, que representa Nuestra Patrona, la Virgen del Alcazar, quedando aún por finalizar su completo bordado. A su vez, las varas de palio y la creptería han sido realizadas en el mismo taller malagueño de D. Cristóbal Martos.
El trono es procesionado por 36 cargadores  acompañado por la Banda de Musica Nuestro Padre Jesus Nazareno de Bailen.

SEDE CANONICA                                                                                         SEDE DE LA COFRADIA
Parroquia San Pablo                                                                                             Iglesia San Ignacio

Visitas